Ha pasado más de una década desde que las empresas comenzaron a migrar a la nube y este ha sido el resultado: El valor de negocio es tangible y las empresas que migran a la nube ven un cambio en la forma de cómo trabajan, aportando nuevos servicios al mercado de forma dinámica, innovan rápidamente, escalan de manera más eficiente y paralelamente reducen el riesgo tecnológico.
Las empresas que obtienen valor de las plataformas en la nube tratan su adopción como una transformación digital, empresarial, al hacer tres cosas:
La gran mayoría del valor que genera la nube proviene de una mayor agilidad, innovación y resiliencia proporcionada al negocio con una velocidad sostenida. En la mayoría de los casos, esto requiere centrar la adopción de la nube en incorporar la reutilización y la compatibilidad para que la inversión en modernización pueda escalarse rápidamente al resto de la organización. Este enfoque también puede ayudar a centrar los programas en aquellos lugares donde los beneficios son más importantes, en lugar de examinar las solicitudes individuales en busca de posibles ahorros de costos. Algunos beneficios:
- Tiempo de comercialización es más rápido: las empresas nativas de la nube pueden lanzar código a producción cientos o miles de veces al día mediante la automatización de un extremo a otro, permitiéndoles responder a las demandas del mercado y probar rápidamente lo que funciona y lo que no.
- Capacidad para crear ofertas comerciales innovadoras: cada uno de los principales proveedores de servicios en la nube ofrece cientos de servicios y mercados nativos que brindan acceso a ecosistemas de terceros y miles más.
- Riesgo reducido: la nube claramente interrumpe las prácticas y arquitecturas de seguridad existentes, pero también brinda una oportunidad única de eliminar una gran sobrecarga operativa para aquellos que pueden diseñar sus plataformas para consumir la nube de forma segura.
- Escalabilidad eficiente: la nube permite a las empresas agregar automáticamente capacidad para satisfacer el aumento de la demanda y escalar nuevos servicios en segundos en lugar de las semanas que puede llevar adquirir servidores locales adicionales.
2. Seleccionar una tecnología que se alinee con la estrategia comercial y las limitaciones de riesgo.
Las decisiones sobre la arquitectura y el abastecimiento de la nube conllevan importantes riesgos e implicaciones de costos, por una suma de cientos de millones de dólares para las grandes empresas. Las decisiones incorrectas sobre tecnología y abastecimiento generarán preocupaciones sobre el cumplimiento, el éxito de la ejecución, la ciberseguridad y el riesgo de los proveedores; más de una gran empresa ha detenido su programa de nube debido a múltiples tipos de riesgos. La tecnología adecuada y las decisiones sobre fuentes no sólo encajan con el apetito de riesgo de la empresa, sino que también pueden «doblar la curva» de los costos de adopción de la nube, generando apoyo y entusiasmo para el programa en todo el equipo de gestión.
Si, los CEO toman esas decisiones basándose únicamente en criterios estrictos de TI, pueden crear problemas importantes para el negocio. En cambio, deben desarrollar una imagen clara de la estrategia empresarial en relación con el costo, la inversión y el riesgo de la tecnología. Los CIO deben trabajar con líderes empresariales de alto nivel para determinar qué dominios comerciales tienen procesos diferenciados que requieren software personalizado y dominios que pueden ser respaldados por ofertas SaaS. SaaS ha obtenido la mayor tracción en dominios funcionales como recursos humanos y gestión de relaciones con el cliente (CRM), pero también hay paquetes SaaS verticales específicos cada vez más completos en muchos sectores.
3. Desarrollar e implementar un modelo operativo orientado a la nube.
Captar el valor de migrar a la nube requiere cambiar tanto la forma en que funciona TI como su colaboración con la empresa. Los mejores CEO siguen una serie de principios para crear un modelo operativo preparado para la nube:
- Haz de todo un producto. Para optimizar la funcionalidad de la aplicación y mitigar la deuda técnica, deben pasar de los “proyectos de TI” a los “productos”, es decir, las ofertas basadas en tecnología utilizadas por clientes y empleados. Este método enfoca a los equipos en entregar un producto funcional terminado en lugar de elementos aislados del producto.
- Centrarse en la experiencia del desarrollador. Los CEO deben rediseñar los procesos de entrega de tecnología de principio a fin, utilizando prácticas nativas de la nube para crear una experiencia de desarrollador «encantadora».
- Integrarse con el negocio. Lograr la velocidad y agilidad que promete la nube requiere una interacción frecuente con los líderes empresariales para tomar una serie de decisiones rápidas orientadas al crecimiento del negocio.
- Nube segura por diseño. Los CISO deben rediseñar los programas cibernéticos, actualizar las políticas y modernizar los controles para integrar la seguridad sin problemas en la nube. Esto incluye cambiar el riesgo lo más temprano posible en el proceso de aprovisionamiento mediante la incorporación de barreras de seguridad, gobernanza, pruebas y evaluación de seguridad en línea para impulsar un cumplimiento uniforme.
- Impulse el conjunto de habilidades en la nube entre los equipos de desarrollo. Los centros de excelencia tradicionales encargados de definir configuraciones para la nube en toda la empresa rápidamente se ven abrumados. En cambio, los principales CEO invierten en diseños de entrega que incorporan enfoques obligatorios de autoservicio y cocreación utilizando formas de trabajo abstractas y unificadas que se socializan mediante programas de capacitación avanzados para incorporar el conocimiento de la nube en cada área del negocio.
Los avances en tecnología y el trabajo hibrido no ha hecho más que aumentar la necesidad de que las empresas adopten modelos de negocio digitales. Solo las plataformas en la nube pueden proporcionar la agilidad, la escalabilidad y las capacidades innovadoras necesarias para esta transición. Si bien ha habido frustraciones y comienzos en falso en el viaje empresarial a la nube, las empresas pueden acelerar drásticamente su progreso centrando las inversiones en la nube donde proporcionen el mayor valor comercial y creando modelos operativos listos para la nube.
Si busca una consultoría confiable y experta en transformación digital y adopción de la nube, Manapro Consultores es su aliado estratégico. ¡Contáctenos hoy mismo para comenzar su viaje hacia una transformación digital exitosa!