Scroll Top

La automatización herramienta clave para el crecimiento empresarial este 2023

Banner-Blog-Automatizacion

Las empresas son conscientes de la importancia de incorporar soluciones tecnológicas y de digitalización en sus modelos de negocio, incluidos sus centros de distribución que son el elemento que permite conectar a las marcas con los consumidores finales.

La industria minorista y de comercio electrónico está creciendo tan rápido que cualquier empresa que no use tecnología corre el riesgo de quedar fuera del mercado, ya que no es sostenible respaldar este crecimiento con procesos manuales, por lo que muchas de las empresas están optando por automatizar sus procesos.

Las automatizaciones transversales van a marcar el ritmo este 2023, ya que no va a impactar únicamente en determinadas áreas de tu negocio, como son los departamentos de IT o los de ingeniería. Sino que su notoriedad va a redefinir por completo en todas las áreas de las compañías.

Se estima que actualmente el 65% de las empresas tienen algunos flujos automatizados, más o menos desarrollados, en al menos cinco departamentos. De manera progresiva, este dato irá en aumento durante los próximos 12 meses en aquellas empresas que deseen obtener una ventaja competitiva.

Hoy compartimos algunas automatizaciones claves para el crecimiento empresarial y que van a marcar el ritmo del presente año:

Finanzas, será el departamento más automatizado:

Históricamente, los departamentos más automatizados siempre eran los de IT o los relacionados con la vertiente puramente informática. En el año 2023, el departamento más automatizado será el de finanzas.

El objetivo principal de la automatización financiera es mejorar la eficiencia de los procesos mediante la reducción o eliminación de tareas o actividades repetitivas que no agregan valor. Al estandarizar, automatizar e integrar estos procesos, los equipos minimizan los errores, mejoran la colaboración y aumentan la productividad general.
.

En una cadena de suministro automatizada la sinergia y efectividad es absoluta:

Las cadenas de suministro han sido uno de los ámbitos que mayores beneficios han encontrado en los procesos automatizados. A medida que integramos nuevas tecnologías en nuestros procesos, no solamente obtenemos una optimización mucho más efectiva de los mismos. Sino que, además, también generamos una mejor experiencia en nuestro cliente. Puesto que en todo momento tenemos un mayor control de nuestras existencias.

Comercio electrónico y marketing automatizado, para alcanzar nuevos objetivos:

El comercio electrónico cada vez toma más fuerza y su crecimiento es acelerado, por lo que se espera que las empresas pongan a disposición nuevas herramientas de marketing automatizado para personalizar y optimizar sus estrategias de ventas. Además, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático se utilizarán cada vez más para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la eficacia del marketing.

2023 será uno de los puntos de inflexión dentro de esta área. Una buena automatización de nuestras tareas de marketing nos va a permitir obtener un mayor retorno y reducir la fricción existente entre nuestros equipos de marketing y de ventas.

Automatización de la gestión administrativa del departamento de recursos humanos, mejora el tiempo de respuesta y atención al colaborador:

Por último, también definimos a los recursos humanos como una de las áreas convertidas en tendencia. La aplicación de las soluciones automatizadas dentro de esta área se puede enfocar en diferentes áreas: agiliza tanto la gestión de vacaciones y ausencias, el registro horario o el acceso al portal del empleado, así como la gestión de la documentación de contratación, bajas, o nóminas e incluso la desvinculación de un trabajador de la empresa.

Cualquier automatización, sea en el área de gestión de las personas o en cualquier otro departamento, implica utilizar la tecnología para simplificar la ejecución de tareas eminentemente repetitivas.

Desde luego, la administración de los recursos humanos es una de las áreas con mayor potencial para comenzar el proceso de transformación digital de la organización.

La automatización moderna, estratégica y holística brinda un mayor valor, pero requiere de numerosos cambios, no solo en la tecnología o los procesos, sino también en la cultura y la composición de la organización.

Related Posts